No es ‘Modo: moda’ es… ‘Modo: supervivencia’

Verduras de huerto ecológico

En mi caso/casa eso de que las cosas sean Eco no es una tendencia BoBa más.

No entramos en ‘modo: moda’ porque sí.

Se estarán preguntando por qué entonces… -Hmmmm, pues no…

Ah… bueno, pero como ya estoy yo aquí que no me callo ni debajo del agua se lo voy a contar igual…

Por qué vivir de forma más natural

La raZón poderosa de por qué toda la familia estamos virando a un modo más natural es de supervivencia pura y dura.

El Yayísimo fue diagnosticado hace unos años (y debidamente prejubilado con juicio ganado a la Seguridad Social, que no se anda con chiquitas y si puede aprieta las tuercas en el tribunal… o sea que estamos hablando en serio) de Síndrome de Sensibilidad Química (+fibromialgia +fatiga crónica, que suelen ir asociadas, el primero de la Comunidad Valenciana con el diagnóstico conjunto).

Es decir, que el estilo de vida ‘moderno’ se lo estaba cargando poco a poco. Pero no es algo que afecte solo a personas mayores que han ido ‘acumulando’ a lo largo del tiempo, por ejemplo mi padre en su asociación conoció a varias personas jóvenes, incluso niñ@s, aquí enlazo una noticia de una pequeña madrileña que da ejemplo del estilo de vida que pueden llegar a llevar:

La química ha existido de toda la vida de dios. Es principalmente a partir de los años 50 del siglo pasado cuando ha llegado a nuestras vidas el maravilloso mundo de… ¡la química de síntesis!

La NaturaleZa ya tenía previsto eso del ‘dos moléculas se juntan…’, lo que pasa es que el ser humano tiene una clara fijación con acicalarlas, colorearlas, perfumarlas, emulsionarlas, conservarlas, antiapelmaZarlas y ese largo etc de E123, E311… de aditivos muy nocivos (no todos).

Por ejemplo, un pequeño detalle, miren estas dos naranjas: una del huerto del Yayísimo, sin tratar y al natural; la otra encerada, brillante, lisa porque se han dado cuenta que las cosas que tienen un aspecto más atractivo nos induce a comprar… Y de ahí para arriba.

Comparación naranja ecológica y no bio

Iluminadas igual, la de la izquierda encerada refleja más luZ y al ojo humano atraerá más

Y claro, hay organismos más sensibles que otros que acumulan esos tóxicos que ‘el-ser-humano-jugando-a-Dios’ nos ha dado y ya la hemos liado (síntomas de broncoespasmo, gastrointestinales, insomnio, cefaleas, dermatitis y muchas otras alteraciones orgánicas).

A tod@s se nos depositan y acumulan en los tejidos, eso fijo, pero son principalmente estos individuos los que acusan un Síndrome incompatible con la vida ‘sintetiZada’… (suspiro)

Como ya conocía todo esto cuando nació mi mini-yo, estando como estaba ‘a estrenar’ intenté -y en ello seguimos- que lo que esté en contacto con ella tienda hacia lo natural: no vivimos en una burbuja, ni siquiera mi padre, pero todo lo que podamos evitar bien estará… todo lo que no suma, resta.

Cosas que uso por si a alguien le interesan para su miniser

Son productos que he ido buscando para que lo que esté en contacto con el miniser al menos sea un poco más respetuoso. Por descontado éste no es un post patrocinado, lo hago porque viendo el cambio que mi padre logró (de estar con 60 años como un anciano de 80… a llevar su huerto eco, pescar y vivir más que dignamente, en un pueblito bueno eso sí) si esto a alguien más le sirve, bueno será el tiempo invertido.

No todo lo que come mini-yo es BIO (aunque intento que coma lo más sano posible), no todo lo que usamos es ECO (ya he dicho que no vivimos en una burbuja, menos en una gran ciudad como Madrid) pero al menos intentamos que sí siga esa vocación natural…

Lavar la ropa con productos más naturales

“Así lavaba, así así…”

→Para lavar la ropa, detergente:

  • no enzimático, si veo una mancha le aplico agua oxigenada (¡toma oxiaction power!) o ese jabón natural que es como el de pastilla de abuela de toda la vida pero en pasta, y si se me resiste le pongo ya un quitamanchas pero en spray, localizado, no embadurno todas las fibras con sustancias que luego en 24h de contacto dañen su delicada piel (si no te da la vida para repasar las prendas como a mí y vas a echar el caZo de polvitos, trucaZo que a priori parece raruno pero es del Yayísimo, que mola mil en eso de lo eco y es… poner en el cajetín en veZ de suaviZante, algo que él por supuesto ni olerlo, una dosis de vinagre… Que síiiiii… no pongas esa cara, que neutraliZa, higieniZa y te juro que una veZ seco no huele nada, además de ayudar a dejar las fibras como el suaviZante, no sé cómo pero así es…
  • no coloreado (¿para qué quiero que sea rosa/aZul etc.?  ¿para que en contacto con su piel todo el día le cree reacciones?)
  • sin perfume (ya lo apuntaba más arriba: los olores son lo que peor sienta a mi padre, son sin duda las bestias negras de su día a día y están por todas partes, sobre todo sobre las mujeres que desde el pelo hasta la punta del pie nos embadurnamos de perfume artificial para ‘oler bien’ y, dosis a dosis, poco a poco, nos envenenamos… y aquí lo dejo que si no me van a llamar radical, allá cada cual)

→Para la higiene:

Productos de higiene infantil menos perjudiciales

Para el momento baño

Es una línea que encontré cuando se nos acabaron los que, de recién nacida, nos regalaron la gente de nuestro entorno que conocen nuestras tendencias. Los encuentro en grandes superficies (gel, crema de cuerpo y cara, suero…) y a precio genial para ser 96% de origen natural…

Sin parabenes, 96% de origen natural

Detalle del jabón, chin pon

ReconoZco que también me están gustando los productos de Maclaren, biológicos, que Nonabox tiene a bien mandar en sus cajitas. Lo nombro porque me gusta ver que hay marcas que apuestan por hacer las cosas bien. Cada un@ que lo valore ;) →Para el cambio de pañal: Ya conté que, para su etapa de recién nacida, XD busqué un ‘súper invento’ para lavar su pielecita con agua y jabón

Palangana doble para bebé

La famosa palangana de doble seno… #escasismosway

Y solo fuera de casa recurría a toallitas. Desde que encontré versiones más naturales y estas segundas adaptadas a las pieles atópicas estoy pelín más tranquila.

Toallitas de bebé más naturales

Toallitas de fibras naturales, sin perfumes, sin alcohol…

Tengo que decir, honestamente, que las que no tienen cierre duro y hermético que conserve la humedad, para fuera de casa no son una opción porque se acaban abriendo por el bolso y secando todas.

Detalle toallitas de bebé para pieles atópicas

Lo que más valoro: sin perfumes

En fin, que no soy talibán de nada, que no lo hago para señalar con el dedo a quien no sigue esta línea… pero si alguien, tras conocer mi caso familiar, se quiere apuntar bienveni@ sea… y creo que su futuro se lo agradecerá ;) AbraZos (naturales)

Anuncios

15 pensamientos en “No es ‘Modo: moda’ es… ‘Modo: supervivencia’

  1. en canadá hay muchos sitios públicos (oficinas, gimnasios, etc.) con carteles que ponen “no scent is good sense” y la verdad, después de pasar un tiempo allá, choca mucho cuando vuelves a la realidad hiperperfumada o_o

    Me gusta

    • Venga, Remo, restriégame tu viajaZo a Canadá jajajja
      Es que es tremendo, en serio, lo de los perfumes sintéticos: casi nada lleva su aroma natural, son sólo líquidos creados en fábricas para que te los untes (y que pasen al torrente sanguíneo a la de Ya)
      Cuando viene a verme en el AVE el pobre lo lleva peor que fatal… :(
      Menos mal que luego dice que mi casa le sienta fenomenal ;)
      Muaaak

      Me gusta

  2. Ops, yo era de las de limpiar el culete con agua, nada de toallitas. Y aún así, la petite me ha salido una completa forofa de las toallitas, que no para de pedirme una a cada rato. Para limpiarse la cara, las manos, por una manchita minúscula que ha visto en no sé donde…
    Sobre lo demás… El domingo volvimos del huerto del tío de mi marido con unas cebollas, unos puerros y un saco de patatas, que ya lo quisiera vender el corte inglés!

    Me gusta

  3. Uy, pues te voy a copiar más de una idea. Mi peque tiene dermatitis atópica y toda cosa ayuda. El jabón de lavar la ropa utilizo el mimo. Te diré como crema hidratante utilizo un gel 100% aloe vera de canarias que encontré en el mercadona, la piel le ha ido muchísimo mejor. Y otros truquillos más que realizo para ayudar a su piel. Y lo lavarle el culito parece un comedero doble para perro XD

    Me gusta

  4. jajjaja No solo lo parece ¡lo es! XD sirve igual que una palangana de doble seno y vale ¡un euro!

    Yo lo del aloe también lo tengo pero ella no tiene dermatitis en todo el cuerpo ni nada parecido, como le cuido la alimentación y no toma leche de vaca lo lleva ok (es peor la de mis manos al tocar productos, pero eso es otra historia ;)
    Un saludo y gracias por comentar!!

    Me gusta

  5. En cuestión de comida si que procuro comprar productos lo más ecológicos que puedo, y si son los que me da mi suegro de su huerta mejor que mejor! Pero sinceramente nunca me habia parado a pensar en los de los aromas, suavizantes, jabones..y es que soy una forofa de los olores! Me encanta embadurnarme de cremas con fragancias, que la ropa huela a suavizante, a mucho suavizante!! Así que me has hecho plantearme que tal vez, haya que cambiar de costumbres, aunque sea un poco.

    Me gusta

    • Hola linda, no era mi intención ser alarmista, solo exponer nuestro caso familiar por si a alguien le puede servir (mi padre pasó un rosario de pruebas y especialistas hasta que por suerte le supieron diagnosticar) y porque soy una peZada con lo BIO en algunos post ;) Pues aquí el por qué.

      Hay personas que tienen cefaleas, dolores etc y no lo asocian a que están expuestas a decenas de tóxicos al día… ¿una de las cosas que menos soporto? la necesidad que nos venden de que precisamos ambientadores que cada X segundos se autodisparan eternamente… tela :S
      Un abraZo y gracias por pasarte

      Me gusta

  6. Tienes razón con lo que dices , estamos expuestos por muchas vías a demasiados químicos . Pero no hay que asustarse ,siendo precavidos como tú y siguiendo unas pautas lo más sanos posibles , se puede llevar una vida tranquila . Desde luego que hay personas que tienen o desarrollan esa sensibilidad química y sí hay que extremar los cuidados. Por ejemplo , hay estudios que demuestran que tenemos demasiados químicos en la cocina , y vas a casas que tienen amoníaco, lejía, Sosa cáusticas , de todo tipo de líquidos de limpieza , que hacen que la concentración sea excesiva.
    La marca de champús y jabones Corine de Farme ,es la que uso yo.
    Y desde luego no hay comparación cuando traes verduras y frutas de la huerta del pueblo a las del supermercado.

    Me gusta

  7. Pingback: Y el séptimo día descansó -domingo Nonabox- (c) | Había una Pez

  8. Pingback: La cuestión del humidificador ¿sí o no? | Había una Pez

  9. Pingback: Ojo con el piojo | Había una Pez

  10. Pingback: Septiembre Nonabox, morirdeamor (c) | Había una Pez

  11. Pingback: Una forma distinta de aprovechar la calabaza de Halloween | Había una Pez

¿No te callas ni debajo del agua? Éste es tu momento...escríbe aquí! (y alégrame el día ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s