La cuestión del humidificador ¿sí o no?

Humidificador de calor con depósito para aceites esenciales

Esta es una de las cuestiones que tenía en mente antes de la llegada de mi mini-yo.

¿De frío, de calor? ¿En su habitación o no? ¿Con o sin esencias? ¿Pero no dicen que crea moho?

Y casi a estas alturas sigo mirando información…

La cuestión

He llegado a mi propia conclusión tras mucho darle a la neurona que me queda -a su criterio dejo fiarse de una peZ(ada) como yo… que gracias a Nemo tenemos fama de 3 segundos escasos de memoria XD- y es que….

SÍ siempre que vayas a llevar una escrupulosa limpieZa y desinfección.

Un humidificador no siempre es necesario, eso lo primero. Para afecciones de las vías bajas (bronquitis, asmas) parece que crea más irritación. Es en lo de fluidificar el moco en lo que está recomendado. En Valencia jamás tuve en mi infancia uno de ellos ya que el clima era lo suficientemente húmedo.

Pero esto es Madrid, sí. Yo cuando llegué hace ya 14 años (viejuna) noté la sequedad en las mucosas muchísimo y me lo plantee cuando llegó el miniser.

Ahora bien, llegar al que al final elegí, me costó.

La elección

Tenemos chimenea, no enciendo los radiadores, así que lo de poner un recipiente con agua encima no era la opción (y creo que con la nena moviéndose de acá para allá se caerían todo el rato)…

En principio me compré los dos: el de frío y el de calor, como eran de outlet por el precio de uno tenía las dos opciones. Para no pasarme el rato con el humidificadidor escaleras arriba y abajo tendría uno en el piso superior y otro abajo. Vale.

Pero después escuché en la tele un día la opinión de un médico que me dio la clave para decantarme sólo por uno de ellos: el de calor…

Puede que no sean los preferidos por mucha gente que teme las quemaduras, etc. pero poniéndolo fuera del alcance de los niñ@s (como cientos de otras cosas que hay en un a casa) arreglado.

También me gustó que tiene ese pequeño recipiente blanco arriba para depositar aceite esencial (del natural, que nos interesa mucho como saben) que no está en contacto con el agua sino que sube cuando el vapor sale y lo arrastra con él. Otro minipunto.

Cuando uno empieZa a interesarse un poco descubre que si no eres súper-híper-concienZud@ con su mantenimiento no te plantees usar uno ni de lejos.

La conclusión

Espora en biología designa un cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas, y que generalmente es una célula haploide. En muchos seres eucariotas es parte fundamental de su reproducción, originándose un nuevo organismo al dividirse por mitosis (especialmente en hongos)…

¡Ajá!…

¿Eucariotas?… O.o…

Bueno…estooo… no sé… pero la cosa viene a decir que ‘ES MAL’ XD

Amigos y amigas, la espora y el hongo no son bienvenidos. Y eran mucho más propensos en mi recién estrenado humidificador en frío, que emitía su lucecita aZul y todo, pero eso no me detuvo: al destierro con él.

Esta foto de abajo es el interior del aparato pero ¿a que parece una cara estupefacta diciendo “-Ooooh my god”?… que se parecerá a la que pondríamos usted y yo al descubrir todo lo que se forma en apenas dos días de agua acumulada en el pequeño depósito receptor.

La humedad del interior de un humidificador

Para evitar ese microuniverso dañino y disfrutar de los beneficios que sí tiene usado debidamente la clave es:

  1. Si tienes uno de frío limpiarlo cada día con vinagre y enjuagando bien con agua.
  2. Si tu opción es el de calor hay un pelín más de margen de seguridad ya que el hervor del agua impide un poco las proliferaciones pero hay que limpiarlo cada dos días máximo con la misma fórmula de vinagre/agua.

Me da a mí… que no vas a volver a encender sin limpiar el humidificador de tu hogar y así dispersar esporas y ayudar a hongos varios a viajar…¿Que cómo lo sé?

He dejado dos días con agua sin hervir el mío para enseñarte la bonita biodiversidad del entorno húmedo de mi aparato (¡y el tuyo!). Te dejo con la estupenda foto ilustrativa… Qué bonita es la biología. De nada:

Peligros del humidificador por hongos

El agua los cría y ellas se juntan

 

 

 

6 pensamientos en “La cuestión del humidificador ¿sí o no?

  1. Puajjjj, qué barbaridad!! No podías sacar la foto más lejana, no?? Creo… Que tenemos un humidificador, que el padre también estuvo mirando los mejores modelos, los que fueran fiables y demás… Y que compró uno en su día, cuando l’aînée era bebé… Que usamos… Un par de veces.
    Aquí suele usarse bastante, sobre todo en primavera y verano, cuando la calima nos invade, pero de momento, mis hijas respiran correctamente :)

    Me gusta

¿No te callas ni debajo del agua? Éste es tu momento...escríbe aquí! (y alégrame el día ;)

