Una forma distinta de aprovechar la calabaza de Halloween

Estos días las redes se llenan por un lado de detractores y, por otro, de fans del fenómeno Halloween.

Que si ‘sí’ que si ‘no’… que si es influencia americana, que si procede de Irlanda cuyos colonos exportaron esta festividad celta -y pagana- asociada a la celebración de la cosecha, siendo europea también. Pues muy bien.

Mientras todos están entretenidos, nosotras aquí aprovechamos en secreto para darle un uso muy práctico a nuestras calabazas. Que nos dan, y muchas, lo voy a confesar.

Esta semana habrá mil y un DIY de cómo hacer un Jack-o’-Lantern (en inglés una Linterna de Jack, uno de los símbolos más extendidos de Halloween) lo que viene siendo vaciar una calabaza cortando por arriba a modo de tapa, tallando en el exterior una imagen monstruosa e iluminando por dentro con una vela…Tela.

¿Por qué? ¡! No saben esas condenadas almas -poniendo un poco de dramatismo y ambientación ad hoc– que están desperdiciando la oportunidad de hacer uno de los manjares que los dioses (paganos) pueden darnos.

Si te dan calabazas… ¡ásala pequeñ@ aprendiz de irlandés!

Asar calabaza al horno

blog Habia una pez calabaza asada porción

Una pequeña idiosincrasia provinciana es que en Valencia, tanto en Hornos-panaderías como en Fruterías venden, junto a la verdura cruda, trozos de calabaza asada. Esa pulpa naranja con mil propiedades (fibra que arrastra y elimina tóxicos del cuerpo, previniendo numerosas enfermedades, con hidratos de combustión lenta y que estimula el páncreas…) se transforma en un postre dulce, maravilloso, sin necesidad de añadir un gramo de azúcar y sus pepitas no son menos impresionantes nutricionalmente hablando.

También digo que aquí me cuesta mucho encontrar ese tipo de calabaza tan Halloween, en Madrid sólo venden la de ‘cacahuete’ que tira más hacia verdura que a esa dulce fruta de la que os estoy hablando, aviso.

Paso a paso para asar la calabaza

  1. Como tienen dimensiones y diámetro considerables antes de cortar por la mitad lo más recomendable es marcarla (rodear el perímetro con un filo para hacer un pequeño surco y seguirlo después con un cuchillo tamaño matanza digno de Jack… pero el destripador)
  2. Forrar de papel de plata la bandeja del horno porque suelta un jugo que se carameliza y es más difícil de quitar que la sangre humana en las baldosas del salón… dicen, ejem… no es que yo lo haya comprobado.
  3. Colocar ambas mitades con las pepitas hacia arriba ¡sin vaciar, que son deliciosas tostadas! y asar mínimo 30min en el horno a media altura, 200º (hay que ir pinchando para comprobar, porque cada horno y cada tamaño de calabaza es un mundo, así que no es raro que sean 40min) tiene que quedar muy blandita, reduciendo su tamaño, oscurecida. Blog Habia una pez calabaza asada detalle
  4. Degustar mientras oyes por las calles hordas de miniseres, minibrujas, minizombies, ‘mini de todo lo que te puedas imaginar y lo que no’ (busquen si no entre sus recuerdos viejunos la secuencia Halloween de ET) diciendo:

“-¿Truuuuco o tratoooo?

Pues este es mi secreto. El otro es que, como cuentacuentos/storyteller, me he dejado llevar por la corriente festivalera y me voy a mi BABYenCUENTrO especial Halloween a MataderoMadrid a darle sustitos -en formato mini- a bebés de 6 a 36 meses acompañados de sus papás: cantaremos typical songs, nursery rhymes, contaremos cuentos y lo pasaremos de miedo!! Desde una semana antes agotaditas estaban las plazas y había lista de espera… ¿qué expectación, no? ¿será una trampa?

Si, por MadridRío, los seres de ultratumba que salen este día 31 me hacen prisionera y desaparezco del mapa, querid@s lectores: que les vayan dando calabazas…

¡Que les dejo en herencia las mías, vamos, y me las van aprovechando como ‘el dios de las verduras carotenas’ manda!

A asar todo el mundo se ha dicho, ahora que saben mi truco.

Si es así no se hable más, trato hecho.

Anuncios

4 pensamientos en “Una forma distinta de aprovechar la calabaza de Halloween

¿No te callas ni debajo del agua? Éste es tu momento...escríbe aquí! (y alégrame el día ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s