Guía de bilingüismo para padres

Se acerca… ¿lo notas?…

Llega a nuestras vidas de parentalidad consciente, sensata, amantísima y bien colocada… ¡¡la temporada de buscar colegio!!

Si ya lo has pasado… sonríes entre feliz y verás-lo-que-te-espera-maja, enhorabuena (con cariño, pero con los dientes apretaos).

Si estás en las mismas tesituras ¡venga ese ánimo, que la unión hace la fuerza!…

Si no tienes hij@s todavía… ¡corred insensatos!! XD

Por si no fuera ya poco lo de la Gran Elección de Escolarización también ha llegado, a nuestras vidas globalizadas, el concepto BILINGÜISMO…

¡Ta-chán!

En Madrid -y supongo que en muchas autonomías- hay ya oferta variada, tanto pública, como concertada, como privada. Y teniendo yo mi faceta cuenta cuentos bilingüe, cuando el British Council organizó la III Jornada sobre bilingüismo en edades tempranas y hubo la oportunidad de acudir a través de Madresfera, allá que me fui, sí.

El objetivo de la sesión era ‘ayudar a comprender mejor el desarrollo de los niños de más de un idioma y cómo pueden enfocar desde casa ese desarrollo’

La Guía de bilingüismo del British Council School

Editada en colaboración con la Universidad de Alcalá, su presentación en las cuidadas instalaciones del colegio británico se complementó con actividades paralelas:

  • Conferencia de Philip Riley “And German to my horse: Aspects of family bilingualism” Divertida, resolutiva y en inglés: hablando de datos sobre bilingüismo en el mundo, sobre las capacidades del cerebro de los que hablan varios idiomas, etc. Yo destaco, por ejemplo, que afirmó que el rol de los padres es “exponer a los niñ@s al idioma, no enseñarlo” algo que a muchos les aliviará el estrés de toda esta ;) nueva ola. Guía bilingüismo British Council
  • Mesa redonda “Don’t worry, mum and dad… I will speak English!” de la que destaco el momento en que se dio un consejo a una pregunta que surge mucho: Si no tengo un acento perfecto, si en casa somos castellano parlantes ¿le tengo que hablar todo el rato a mi bebé en inglés? La respuesta de una de las personas que intervenían, que creo que puede ayudar a much@s, aconsejaba que “como lo importante es exponerles al idioma con calidad, si no dominamos la lengua escoger un momento concreto del día -el del baño, el del cuento, el de vuelta a casa en el coche, etc” Y así lo que sí tendrá es un vínculo emocional. 

    Cards canciones infantiles inglés

    Typical Songs Cards, con propuesta de sencillos gestos con que acompañarles las canciones ^_^

  • Taller ‘Singing and Reading‘ Una oportunidad para cantar, tocar pequeños instrumentos y escuchar alguna historia en inglés.

En este Link se puede acceder a la Guía para que, si estás interesad@ en el tema, amplíes información: datos, ventajas de ser bilingüe y consejos para apoyar en casa antes y después de comenzar este tipo de educación.

Captura de pantalla 2016-03-02 a la(s) 13.29.28

Fuente: British Council

Mucha suerte… y nos vemos ¡en todas esas jornadas de puertas abiertas en que se organiza la gran hazaña de decidir el cole de nuestros hij@s ;)

Anuncios

¿No te callas ni debajo del agua? Éste es tu momento...escríbe aquí! (y alégrame el día ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s